domingo, diciembre 26, 2010

Cómo enseñar literatura.

Primero que nada, espero que hayan tenido una nochebuena hermosa y una feliz navidad, yo estuve a un paso de agarrar pulmonía PERO ahora solo me queda la tos de perro y unos cuantos mocos, lo importante fue que estuve con mis seres queridos (well, no todos, pero están del otro lado del charco) pues al final de cuentas ¡ellos son nuestros mejores regalos! nadie nos puede garantizar que seguirán con nosotros en una próxima navidad, mucho menos saber si nosotros estaremos presentes, a disfrutar esa compañía tan valiosa y tanto, pero tantísimo amor.

Ahora si, a lo que iba.


Trato de entender por que los jóvenes tienen a la literatura entre las materias con menos gusto (junto con la geografía y la historia) no pretendo echarle la bolita a la caja boba, ni a Elba Esther Gordillo, ni a los papás de los pubertos que jamás les pusieron un libro frente a ellos.


Creo que el problema son los maestros.

No me voy a meter en ondas pedagógicas, por que a los pedagogos los tengo en el mismo saco en el que tengo a los psicólogos, economistas y abogados... ejem.

Pues vamos, las cosas no se limitan a encontrar tu vocación, también tienes que saber cómo vas a explotar esa vocación, eso es algo que falta mucho en los profesores... ellos acaban volviéndose docentes  por que fue si última (y más segura) opción, la docencia no es para cualquiera que haya logrado sacar su papelito de "licenciado" con tu estrellita en "taller de docencia" también debes tener vocación en "enseñar".


Así que he aquí mi modo de "enseñanza", primero que nada :

La literatura NO es para todos.

Suena ojete ¿verdad? no hace falta que todos en México agarren y se lean 20 libros al año, nos hace falta que la gente correcta los lea, esas personas pueden emerger de cualquier "clase social"  (para que no malentiendan mis palabras) eso es lo de menos, lo importante es que sepan explotar todo eso que va  intrínseco en la palabra literatura.

No debemos pretender que de las aulas salga un grupo de prodigios, el deber es equiparlos con una maleta a la Indiana Jones y ponerlos frente a la selva, habrá quien decida correr la aventura, otros se darán la vuelta y pedirán taxi.


No me interesa leer una sinopsis de la divina comedia.

¿Cómo explicarlo de mejor manera? veamos... leer no es igual a literatura...ésta lleva épocas, estilos, reglas, filosofía, historia y lo mejor : lleva autores... dignos representantes de lo que llamamos humano.

No me interesa leer la sinopsis de cualquier libro, me interesa que el alumno sepa quién escribió lo que sus ojos tienen la fortuna de leer, en que ambiente se desarolló, que sucesos lo llevaron a escribir y que sienten ellos al leer sus palabras.



Demonios, querido lector, quería seguir escribiendo, pero son las 12:00 en punto y debo ir a la cama, espero mañana poder seguir... una disculpa por adelantado, la finalidad de este post (y el que le sigue como continuación) es dar una clase de literatura "por escrito" :p a ver si mis "modos" son viables... si no, pues me dedicaré a vivir en casas de la cultura a lo largo del mundo como asesora de literatura contemporánea mexicana y Uriel tendrá que sustituir mi puesto en su Universidad con algún profesor "fancy" que venga de la madre patria....drama, mucho drama.

jueves, diciembre 23, 2010

Aaaa do babes.

Entrada donde pretendo dejar toda mi frustracion referente al tema de compras navideñas con Tony, no, no piensen que mi enfado es por que no comparte el gusto por las compras, mas bien él es todo lo contrario : El sueño dorado de cualquier shopaholica...con el plus de que no le gusta el futbol.

En fin, yo voy a lo que voy, compro y me voy... pero Tony... ARGGGHHH TONYYYYYYYYY... debemos ver todo lo que hay en la tienda sin la certeza de que vayamos a comprar algo...en pocas palabras : frustrante. Debido a la época todos lados estan HASTA LA MISMISIMA MADRE...ok, ya pintando el panorama de ese día, prosigo.

Fuimos a la plaza más nice que hay aquí en puebla, por que Tony es muy nice (en la prepa llegue a pensar que era gay...seriously) nunca le ves un pelo fuera de lugar o usando algo pasadillo de moda, en fin, muy cuidadito el hombre, asi que allí estaba yo, en la plaza nice, llena de gente nice, comprando cosas nice, y nos metimos a una tiendita requete-nice.


Despues de la barridota de todos los que estaban allí proseguí a ver  si encontrabamos algo (sin saber bien que) regalable, lo encontramos ¡Gracias a dios! y nos fuimos a la caja a pagar, donde había una colota (como dije todo estaba petado ese día) y no me quedó mas que esperar esperar y esperar.


Alli pude notar que los fresitas/nice tienen la costumbre de hablar exageradamente alto...ya en la cena le pregunté sobre eso a Tony, por que el entiende ese mundo, y me dijo que les gusta mucho llamar la atención, sea para bien o para mal, si no pueden llamar tu atención con sus zapatitos de $13,000 lo harán gritándote en la oreja.

Así que en esa infinita cola, un fulano como de (sin exagerar) 35 años hablaba (muy fuerte) con un tal Juan por celular.

-"Que onda gueeeeeeeey, aca estamos comprando los regalos para navidad"

Cuando escuché "estamos" automáticamente pensé en una novia/esposa bien buenota...en fin.

-"Si sí, estamos aquí en SUBURBIA ¿qué vas a querer? jajajaja nooo guacala gueeey como crees jajajaja"

Una señora (65 años aprox. maquillada muy exagerada)  se comenzo a reír a carcajada suelta, yo me saqué de onda.

-"Preguntale que talla es hijo jajajaja"

...Me fastidié,  me fastidié de sobremanera, odio ese tipo de comentarios, si tienes suficiente dinero para comprar lo que quieras donde quieras ¡bravo! ¡qué padre! pero ni por ERROR pienses que eso te hacer mejor en algún aspecto...


Puse mis ojos en blanco al instante dando a notar mi incomodidad, Tony lo vio y puso manos a la obra, defendiendome...as always.

Infló mucho el pecho y dijo :

-"¿Suburbia? ¿qué es eso?"

Yo sonreí, el fulanito se quedó helado...en su plan de hacerse ver 'uff' otro guey (osea, Tono) salió más mamoncillo, un golpe directito al ego, el treintañero ya no abrió la boca...


Pero no tardó en salir a flote otro más, ahora un padre de familia sacando una verborrea "itelectualoide" y a todo pulmón sobre la ipad... "uy si que me la voy a comprar" "que ya necesito una computadora nueva" "esta super-chic" "que tiene mucha memoria" y la cereza del pastel "Además cuenta con windows 7"


Aaaaaaaaa no mames, no mames...

Y allí fue cuando llegué con la cajera (gracias gracias gracias) pagamos y vi en la entrada al treintañero.

."Hayyy gracias mamita por mi ropa"
-"De nada corazoncito, me las modelas llegando a la casa" y le agarra las mejillas.

WHAT WHAT WHAT? A VERRRR ESPÉRAME...35 AÑOS Y...Y...SU AMÁ LE SIGUE COMPRANDO LA ROPA? SIGUE VIVIENDO CON ELLA? SE HACE EL MAMONCITO CON TIENDAS DE ROPA MÁS BARATA CUANDO A ÉL LE SALE GRATIS?...NO, NO MAMES...

Ahora la palabra zángano tiene un nuevo significado para mi, casi a la par con los niñitos preparatorianos/universitarios que le hacen gastar a sus madres "cómodas mensualidades"  en una  macbook por que, U know, Apple rocks!!!  se ven a todas madres chechando su facebook y su twitter desde allí... solo una cosa señoras, no sean bobas,  no por que su querubín "estudie" se merece todo ¿que son muy necesarias para la escuelita? ¡tonterias! ya había licenciados antes de existir las computadoras, ¿mucha necesidad?  agarren cualquier lap que cuente con Wi-Fi y paquete office, no van a necesitar más, cuando trabajen que se compren lo que quieran, nadie muere sin iTunes... bah, ¿de que me molesto? yo no voy a pagar las mensualidades de liverpool/telmex , juas juas juas.


¿A que iba con todo este chisme? Ah si... las compras navideñas apestan...aunque la cena estuvo muy buena y casi pierdo una carriola de juguete que cuesta mi dinero de una semana... yippie yippie... en fin, para Tony es muy iportante que esas cosas se hagan en compañia, ojalá le guste a su padre su regalo, algunas neuronas valiosas se me murieron en el proceso.

miércoles, diciembre 22, 2010

A veces no se encuentran las palabras

O más bien, no son suficientes, hoy, 22 de diciembre, Helena cumple 2 años.

Debería felicitarte, pero lo correcto es agradecete.

Verte crecer para mi es un regalo (creeme, no tienes idea y nunca la tendrás) y escucharte hablar es simplemente indescriptible, por que aun eres muy pequeña y de ti solo emerge inocencia, se que cuando me dices "Te quiero mucho mami" lo haces de verdad, y lo aprecio mucho.

Antonio y yo seguimos al pie del cañón, rompiéndonos el lomo para que no te falte nada, todo a cambio de tu felicidad, él te ama muchísimo Lena, eres su razón para seguir viviendo...pero no hace falta que lo escriba, se que lo sabes muy bien y por eso lo quieres más que a mi (drama drama)

Gracias por tus sonrisas, tu llanto, tus juegos, tus alegrías, tus enfermedades y hasta tus pañales sucios... me hiciste cambiar y evitaste que me convirtiera en mi enemiga,, gracias por haber iluminado tantas vidas con solo existir.



¡FELICIDADES POR ESTOS 2 AÑOS!





:p la foto más reciente, 12 de diciembre.

viernes, diciembre 17, 2010

Aqui sigo

No me he despedido del internet :P al menos no por ahora.

Desgraciadamente somos tan pobres que no podemos pagar tanta energia electrica, o es arbol o es compu :(

Naaaaa broma, broma... El cable de la lap valio madre nuevamente (por tercera vez) y por ahora hay otros gastos, si nos queda algo de $$$ lo compraremos.

Asi que ahora escribo desde mi celular (yeah, me lo regale de navidad jejeje) por ello la falta de acentos, llevo algo de tiempo sin uno de estos aparatos a ver si encuentro como ponerlos.

No mentire, es incomodo escribir desde aqui pero queria reportarme. De verdad espero tener la lap antes del 24.

Ohhh, tambien queria escribir algo profundo : subsuelo.

miércoles, diciembre 08, 2010

THE WALRUSSSSSSSSSS

domingo, diciembre 05, 2010

I won't be waiting for you

5 de diciembre del 2010, son las 9:13 p.m mientras dejo llevar mis dedos por el teclado y escribo esto que lees.

Mi día de cumpleaños está próximo a concluir, tengo 22 años oficialmente.

Algunos piensan que es poco lo que pasa en un año, pero no soy de esas personas, el simple hecho de abrir mis ojos cada mañana es una certeza de que me sorprenderé con algo nuevo. Veintidós años, tengo veintidós años.


"Somos viajeros en este mundo, no importa que hagamos o donde estemos. Estamos aquí, como arrojados, sin saber exactamente que supone debemos hacer (y sin saber exactamente si es que debería pensar en esas cosas, es decir, sin saber realmente qué cosas me son licitas preguntarme y cuales no)… desde que nacemos, somos ya ante todo una especie de extranjeros, viajeros que inician su camino en un mundo lleno de otros que se suponen son como yo (según nos enseñan) pero en el fondo no lo son, ni siquiera en la apariencia lo son, a lo mucho se asemejan aparentemente a mí, pero en el detalle estamos todos llenos de diferencias…


¿Qué hace un extranjero? Pues no le queda más que adaptarse a su entorno, intentar incorporarse a un medio ajeno, tratar de ocultar lo que lo diferencia y asemejarse mas a los demás, adaptarse a su herencia. Imitar un lenguaje, sus fonemas, comerá lo que comen, hablara de lo que hablan, compartirá en última instancia sus problemas, a la larga, con un determinado paso del tiempo si el extranjero se sedimenta, entonces dejara de serlo, o al menos empezará a sentir que ya no lo es, se apropiará de un lugar, de unas formas, entonces habrá encontrado un lugar; diseminara sus diferencias, se asemejara a los demás y su condición de extranjero quedara opacada para siempre.


Pero ¿qué pasa con el que nunca quiere dejar de ser extranjero? ¿Qué pasa con el que no quiere dejar que sus diferencias se desvanezcan?, ¿Qué pasa con el que no quiere asemejarse, si no todo lo contrario, busca una mayor diferencia? El que quiere eso, está condenado a ser un viajero, un extranjero, un ser que causa extrañeza a donde va, que siempre es otro, que es de donde no es. Aquel que es un extraño y que por lo mismo busca la extrañeza en el mundo es un viajero, y el viajero nunca va solo, siempre lo acompaña su sombra. El viajero y su sombra. Ella le recordara en esas caminatas por lugares extraños, en esos cansancios del viaje, en la incertidumbre del porvenir, en los pensamientos más profundos, en los caminos formados de risas y de llantos, en los atardeceres prematuros y en los amaneceres tardíos, ella, su sombra le recordara con su figura, con su ser, que queda un espacio, un lugar para ella, una verdad a la que recurrir incluso cuando la noche la haga desaparecer.


El viajero seguirá su camino, pero sabe que nunca lo hará solo, que nunca lo ha hecho, ella estará ahí, corta en las mañanas y larga en las tardes, oculta y paciente en las noches, sin dormir, atenta, lista y siempre ahí…"

No está mal saber que algo pasa contigo, que no eres como los demás, que no aspiras por lo que todos se pelean ni de que no actúas como se supone que deberías... no soy como los demás y eso me hace valiosa, quienes saben que lo soy me mantendrán cerca, los demás me tacharán de soberbia ("crees que lo sabes todo" ...no, no lo sé, simplemente sé más que tú") no tengo problemas con eso, por que soy un extranjero...

sábado, diciembre 04, 2010

YA ME VI!!!!!!!!!


Fue como jugar buscando a Wally

jueves, diciembre 02, 2010

Sobre la gente valiosa.

¿Saben que tipo de personas ya casi no existen? Las personas desinteresadas, hoy día todos queremos sacar algo de alguien, así sea lo mínimo, esperamos que la gente a nuestro rededor nos sea útil.

...

El día de hoy descubrí que tengo una amistad valiosa y que debo cuidar mucho, pues esa amistad es de alguien que no busca algo de mi... da sin recibir, por el mero gusto de hacerlo, por la simple gana de hacerme compañia, por estar conmigo en buenas y malas siempre tendiéndome un hombro donde llorar junto con un "échale ganas" y no consejos sin sentido como los de la mayoría...


Gracias Francisco, por haber llegado a mi vida cuando yo estaba en una especie de colapso nervioso  con una panzota de 4 meses...llegaste justo a tiempo colega; Y quizá en estos momentos las palabras no basten y las lágrimas estén de más, desde lo más profundo de nuestro corazón Helen y yo te damos un gracias con toda la sinceridad que tenemos, gracias por todo... ojalá el mundo tuviera más gente como tú y menos hijos de puta, que andan muy de moda ahora.

El dibujo es muy bonito, la carta perfecta y hello kitty ideal, Helen no la soltó en todo el día, a Tonio tmb le gustó mucho...

¡Me hiciste sentir en navidad como hace 11 años! la emoción de no saber que hay dentro de la caja es inigualable...(menos mal que no vi que tenía un mensaje tuyo en inbox!)  gracias por no comprometerte a decir "¿Qué quieres de cumpleaños?" tú simplemente actuaste, por que sabes que cualquier cosa que sea de ti, será bienvenida... siempre.

Bueno Pancho, amigui, hermano, viejito, editor, escritor, dibujante, trabajador (sí si...te creo) ...MIL GRACIAS DE NUEVO, ya no tardes tanto en venir, una foto con una llama te espera... te quiero mucho!

miércoles, diciembre 01, 2010

Roble y miel


Que bien que cuanto menos te picó la curiosidad.

Es un cuento infantil que escribí y está a la venta, su costo es de $150 con envío incluido a cualquier parte de la república mexicana, si lo quieres, manda un correo a wonderland.faby@gmail.com  para los datos de transacción, evita hacer el pedido vía comentarios por cuestiones de seguridad, pero si así lo deseas no hay ningún problema.




What Would Lisbeth Do?