martes, octubre 26, 2010

...una revelación...

Hace pocos días escribí una entrada respecto al "precio" de las cosas (no la busquen, la eliminé)  llegué a escribir que no me convencía la voluntad del poder de Nietzsche, había algo que me incomodaba, no me hacía a la idea de que una persona actuara sin importar las concecuencias (o precio) siempre y cuando éste alcanzara su meta, quizá dejando mucho dolor a su al rededor...pero eso no importa en el costo de la propia ""felicidad"".

Creo que lo entendí todo mal, y aquí va lo que pude llegar a pensar esta semana.

Nietzche quería dar un paso más allá, pasar de lo mediocre a lo bueno, de lo bueno a lo mejor, de lo mejor a lo excelente... mejorar, siempre mejorar  (aquí me es inevitable recordar a mi querido Horacio Quiroga...) hacernos otro tipo de hombres...Übermensch.

Pero ¡no se trata de hacer de la felicidad (preferiría usar la palabra ''comodidad'') una meta! ¡eso es un error!  por eso las personas pasan por sobre otras (que en algunos casos dicen "querer") ¿cómo fijar una meta que ni siquiera se comprende? la felicidad no es una casa de ensueño, tener fajos de billetes suficientes como para tapizar una recamara con ellos, ser famoso, o tener cualquier capricho con solo tronar los dedos... ¿de que forma eso te hace una mejor persona? cosas tan vacías limitan... esclavizan (atención, no estoy diciendo que las cosas placenteras sean deleznables, volverlas un único propósito, si lo es)

El objetivo es superar todo eso y recuperar (o ganar)  nuestra libertad con esa voluntad del poder.

Así que, me llego esto mientras miraba por mi balcón :

Hacer lo correcto perfecciona.

No tiene que ver con el bien o el mal, esta palabra puede 'subsistir' por su cuenta, una palabra incomprendida y contaminada gracias a los charcos fangosos de la moralidad... lo correcto no busca una promesa después de la muerte llamada paraíso ni una salvación de las llamas del infierno...


Lo correcto...lo correcto... mejorarte día con día en todo aspecto es lo correcto, no se trata de  llorar por los errores o dejarlos en un simple y vacío "aprendizaje" (ya aprendí mi lección, ya no lo vuelvo a hacer), lo correcto es subsanar... aunque no sea agradable.

Así podremos ser ese "hombre de verdad" ... al puro estilo de pinocho.


Muchas personas seguiran su mismo camino, concentrados a su ego y destellos vagos de aquello que llaman "sentirse vivos" cuando simplemente... existen (y escribo "existen" con el mayor sentido de mediocridad que puedo) ... no soy la madre Teresa, no planeo cambiarlos, ni guiarlos... he aprehendido a  pasar de largo.









... (:


domingo, octubre 24, 2010

...palabras.


Fotografía de una de mis libretas, esta cámara es increíble... (se aprecia mejor dando click sobre ella)
Lo que tiene escrito es una canción, si tienes tiempo, escucha.





Me pongo de pie y exijo un brindis por aquellas personas que, para bien o mal, matan con un beso, va por ustedes asesinos.

Por cierto... hace un tiempo tenía otro blog pero lo eliminé, volví a hacerlo para no ''contaminar'' aquí con cosas que no le interesan a nadie mas que a mi y unos cuantos, si te llega a picar la curiosidad, visitalo.

miércoles, octubre 20, 2010

...vivir lo que escribes.

Sí ya se que existe una película con un argumento parecido al titulo de esta entrada, pero no es el caso jeje.


Viajaré entre post viejos, hasta llegar AQUÍ


Me es un poco extraño escribir estas líneas, ya he dicho antes que las cosas que llego a escribir son un plagio a la vida misma, cuando escribí ese relato lo hice pensando en mi ""primer amor"" (lo pongo con dobles comillas, yo tenía 7 años y el 17, bueno ya) la continuación de ese escrito (yo lo llamaría más bien 'lluvia de ideas' solo eran diálogos sueltos) se quedó en la computadora de escritorio de mi antigua habitación... desde que me mudé con Antonio no la he vuelto a encender, creo que me trae demasiados recuerdos... cuando sea tiempo, los desempolvaré.

En fin, según lo que recuerdo haber escrito, Egalit le regala a Marié una cámara nueva, eso la hace recordar muchas cosas vitales para desentrañar el secreto tras las pistas que ambos siguen para llegar a ese final tan inevitable.

¿A que voy con tanto blablabla?

Pues... Tony me regaló de cumpleaños una cámara profesional (mi cumpleaños es en diciembre... hasta entonces podré usarla) . Cuando nos conocimos ya no ponía la palabra "fotografía" en mis intereses, pero sí llegó a saber que tenía cierto gusto. Este regalo me da la oportunidad de retomar eso que me gustaba, esa parte de mi que ya ha dormido bastante tiempo... creo que ahora puedo entender mucho más a mis personajes, y me hace sentir...pues, simplemente sentir.




lunes, octubre 18, 2010

El cielo en un par de ojos.

"Esperanza" por Donna De Cesare.

domingo, octubre 17, 2010

DANGER DAYS

La noche con estrellas, el coche yendo a todo lo que da, las ventanas abajo y la música a no poder más; meneamos la cabeza de un lado a otro, arriba y abajo mientras coreamos 'na na na na na na na' la gente nos ve raro (o más bien los borrones de caras que pasan veloces) ... por un instante, todo, absolutamente todo se nos olvida...

...gracias my chemical romance.


 


La euforia pasa, te veo por el retrovisor, espero encontrarte asustada o llorando por tanto de todo, pero no, estas durmiendo profundamente.

 Solo me salieron 4 palabras de la boca :

"Creo que la aburrimos"

sábado, octubre 16, 2010

Mis achaques...

...ah... no puedo creer que vaya a escribir esto, si me quieren creer, bien, si no, lo comprenderé bastante a la perfección.


En mi departamento ''espantan''





Sombras que se ven en la cocina, platos y vasos se escuchan caer y romperse y al revisar todo está en orden, sombras que pasan y se evaporan, corrientes de aire frió sin razón aparente.

Todo acabó cuando tuve un sueño : estaba en casa, todas las luces apagadas y había ido a la cocina por agua, al salir y poner la vista hacia el techo, una niña de unos 12 años estaba de cabeza (solo le veía del tronco para arriba, el resto estaba oculto por el cemento del techo...como si pudiera atravesarlo) me sonría de una manera malvada y se notaba podrida.


Como toda buena reacción salía del departamento corriendo, al hacerlo, noté que las escaleras de caracol (son de uso común para llegar a todos los departamentos y al cuarto de servicio) estaban oxidadas, como si hubiera pasado mucho tiempo... de repente escuchaba una voz que decía mi nombre, era Tony, su voz venía de arriba.

Subía aprisa hasta llegar al cuarto de servicio (que mágicamente dejó de serlo, para ser una bodega casi oscura)

Tony alzaba su mano derecha "quédate allí... ¡no avances! ¡no veas!"

Hice caso omiso.

Tenía frente a mi dos cuerpos de niños, una niña de quizá 9 años, un niño de 4 (su globo ocular derecho había explotado, tenía una especie de pus), estaban hinchados, su color era una combinación extraña de verde y morado, algunas moscas estaban en sus caras.

Me puse a llorar, al reincorporarme y ver al frente, los dos niños estaban de pie.

"No se preocupen, prometo que yo los voy a cuidar"

Ellos me abrazaron y yo los tomé con fuerza, fue allí donde percibí un olor desagradable, supongo que era su estado de descomposición...

Y desperté.

Dudé de si contarle a Tony o no... entonces el me contó que había tenido una pesadilla, se vió en el edificio,  pero parecía muy viejo, con las escaleras oxidadas, trató de entrar a nuestro departamento, pero la puerta no cedió así que decidió subir, al estar por el tercer piso escuchó un portazo fue allí cuando gritó mi nombre y siguió subiendo las escaleras, hasta llegar a un tipo de bodega, donde vió dos cuerpos...

...Me quedé helada, le conté lo que yo había soñado. 


Pasó un largo silencio, esa noche, él prendió una veladora en su altar (se ve en la foto)

Como dije, a partir de ese momento hubo calma.


Hace cosa de un mes (quizá menos) me dispuse a dormir, era de madrugada, apagué la computadora (mi única luz) y pasé por el pasillo que lleva a las habitaciones... a menos de la mitad, un montón de cabellos rozaron mi brazo derecho, no reparé en ello hasta que me acosté, me latió muy fuerte el corazón, me levanté de la cama y prendí la luz del pasillo... no había nada.

Una semana después un llorar angustiante de mi hija en la madrugada se hizo común, se dormía solo en brazos, al sentir su cuna se incorporaba y se ponía a llorar y a llorar, opté por rodearla en mis brazos y acostarla conmigo.

Hasta el día de hoy duerme en medio de Tony y mio...se que es algo común en los niños, el problema es que ella ha dormido en su cuna desde los 3 meses, se me hace muy muy extraño que de un día para otro (de ninguna manera fue algo paulatino) se ponga a llorar como loca.

Toda la semana pasada he soñado con una niña (haciendo memoria mientras escribo esto, caigo en la cuenta de que es la misma niña que vi de cabeza saliendo de la cocina) que me persigue por el departamento yo corro y llego a mi habitación, cierro la puerta y me quedo expectativa, la luz del pasillo se prende... me acuesto completamente para poder ver algo por el filo de la puerta.

Unos pies descalzos vienen y van, esperando a que yo salga de la habitación.. los pasos no son para nada normales..., no se como explicarlos... toma tu dedo medio y tu dedo índice y muévelos lo más rápido que puedas,  como si tocaras un tambor imaginario.

Suena un 'tum tum tum tum' interesante, pues bien, ese es el sonido que escucho de sus pisadas, sus pies van a una velocidad anormal, muy rápida.


Volví a contarle a Tony y esta fue la peor parte de todo mi relato.

"Es igual de horrible que cuando tuvimos el mismo sueño"

"¿Eh?"

"El mismo sueño....el, el de los niños"

Le conté de nuevo lo que soñé, lo que él me contó que había soñado, su cara desborda extrañeza.

"Perdóname... no recuerdo nada de eso"

...Me sentí tan mal, tan desconcertada, tan... ¿loca? 

Querido lector, ahora no se que pensar de todo esto... pero espero poder dormir esta noche.


jueves, octubre 14, 2010

¿Qué dice?
























miércoles, octubre 13, 2010

ASDFASDF...

Que tenga que echarle un ojo a la psicología para descubrir las características de inteligencias múltiples... pues vale, lo llego a entender en cierta medida... pero de allí a tener que  leerme (cero wikipediazos)  a  Smith, Malthus,  Keynes,  Walras, Marshall etc y después dar un comentario sobre contabilidad nacional  para sacar ventaja y poder llegar a tener una clase decente sobre diacronía de la semántica... como que no.


Así que lo siento mucho (¿por mi?) , nomas voy a dar una leída tipo 'economics for dummies' (o ni eso) donde pueda decirles qué es la oferta y la demanda junto con unas fotos de unos billetes y unas moneditas que tengo en la cartera,  y otra donde me vea yo saliendo de una agencia de la VW mientras el que me vendió el coche sale con cara sospechosa, ambas pegadas muy monas con prit y brillantina rosa y azul.


Ok, exageré.


Pero me siento un poco ofendida en que humanidades y ciencias sociales sigan compartiendo un "mismo" espacio... es como tener magnesia y gimnasia, así que ando algo... 'irritable'; pese a eso, tendré que leerme a estos sujetos... quiero esas clases...

Así que dejaré por un momento al lobo estepario...

mffffffffffff.... ya me fastidié de la sola idea de pensarlo...


Ya pues, a lo que venía antes de sacar mis frustraciones... grand theft auto mexico city.









martes, octubre 12, 2010

octubre...

And maybe it's mostly my fault


                                  
                                     'Cause if  I'm the only girl you EVER had



I guess I can't be the best,  I can't  be the best.










(If you don't get it I don't care)

lunes, octubre 11, 2010

Más humanismo.

Oh, quiero compartir esto, me pareció muy bonito con respecto al post que tengo debajo de este :


Entiendo por humanismo el conjunto de discursos mediante los cuales se le dice al hombre occidental: “si bien tu no ejerces el poder, puedes sin embargo ser soberano. Aún más, cuanto más renuncies a ejercer el poder y cuanto más sometido estés en lo que se te impone más serás soberano”. El humanismo es lo que ha inventado paso a paso estas soberanías sometidas que son: el alma (soberana sobre el cuerpo y sometida a Dios), la conciencia (soberana en el orden del juicio, sometida al orden de la verdad), el individuo (soberano titular de sus derechos, sometido a las leyes de la naturaleza o a las reglas de la sociedad), la libertad fundamental (interiormente soberana, exteriormente consentidora y “adaptada a su destino”). En suma, el humanismo es todo occidente-- - prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo --. En el corazón del humanismo esta la teoría del sujeto (en el doble sentido del término). Por eso Occidente rechaza con tanto encarnizamiento todo lo que puede hacer saltar ese cerrojo.




Ese cerrojo (humanista) puede ser atacado de dos maneras. Ya sea por un “des - sometimiento” de la voluntad de poder; ya sea por un trabajo de destrucción del sujeto como pseudo – soberano (es decir, mediante el ataque cultural: supresión de tabús, de limitaciones y de separaciones sexuales; practica de la existencia comunitaria; desinhibición respecto a la droga; ruptura de todas las prohibiciones y de todas las cadenas mediante las que se reconstruye y se reconduce las experiencias que nuestra civilización ha rechazado o no ha admitido más que como elemento literario.


Dejar, en una palabra de ser sujeto, para dejar de estar sujeto.

Foucault. Microfísica del poder.


(Te debo una por dejarme copiarlo, Uriel)



Cambiando de tema dramáticamente...

Hija, gracias por salvarme la vida y por darme más de ella a cada despertar... vale la pena todo el esfuerzo, vale la pena estar aquí...aquí contigo.


Y sin palabras


me calmas, me llevas ahí
a descubrir todo lo vivo dentro de mi.


Y en el silencio me amas
y puedo vivir...
...de tus suspiros que besan mi ser,
vuelvo a nacer

martes, octubre 05, 2010

Del por qué estudiar literatura.

Es evidente la importancia que tiene hoy día el estudio de la literatura al rededor del mundo. La educación cada vez apuesta más a las ciencias naturales o exactas, por ello se requiere un equilibrio extraordinario de humanismo que haga posar la mirada de las personas en los sentimientos, las contrariedades, los arrebatos, los modos de pensar y ser de la humanidad.

La literatura es todo ésto.

A través de las letras podemos apreciar un horizonte cultural en todo el mundo, donde millones de personas quisieron dejar algo del propio yo . Literatura, la escuela del sentimiento cuya misión es cimbrar el alma; novelas, poesía, historia, oratoria, filosofía... todas ellas impulsan la voluntad y se infiltran en el enigma del ser.


Ser un literato es simplemente, ser un creador... que hace abrir los ojos más allá de la razón.




Nota.

La literatura está íntimamente ligada a la filosofía, sin embargo son diferentes, en estudios superiores casi siempre se maneja el nombre "facultad de filosofía y letras" pero es un error pensar que existe una licenciatura en "filosofía y letras" cada una tiene un plan de estudios.

What Would Lisbeth Do?