jueves, marzo 11, 2010

Alice in Wonerland.

Algunas personas lo sabrán, otras no pero "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo y lo que encontró allí" son, sin dudarlo, mis libros favoritos, la película de dibujos que sacó disney no me gustaba, pues allí (según recuerdo) no había cielo, todo era negro, y eso a mi edad me asustaba, tenía yo un vinil (si, a mi me tocó escuchar música en esos discoootes) que narraba el cuento de una manera muy sencilla y a como era el libro (ahhh como me molestaba que el sombrerero y la liebre cantaran el feliz no cumpleaños...eso no pasa en los libros y sin embargo ha sido icónico) me gustaba mucho y no me da pena decir que aun lo conservo...bueno, a lo que iba.


Mucho he escuchado esta semana sobre la película de Burton... la mayoría (98%) me ha dicho que no era lo que esperaban.


¿Y qué esperabas? - pegunté

No lo sé - me contestan.


No los culpo, en general (en México) la gente no ha leído el libro, así que debo decir que eso es necesario si quieres tomarle el 'sabor' a la película.


[spoiler, si quieres seguir leyendo está bien, igual y con eso le entienden]

A grandes razgos la película habla en torno a algo así como una profecía que no es otra cosa más que el poema de "The Jabberwoky" que aparece en Alicia a través del espejo, que va así :

recomiendo que mejor ponganel video y luego sigan la lectura Ü




'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

"Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!"

He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought
So rested he by the Tumtum tree,
And stood awhile in thought.

And as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came!

One, two! One, two! and through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.

"And hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
O frabjous day! Callooh! Callay!"
He chortled in his joy.

'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.


Como pueden ver es un poema sin sentido, con palabras que en su mayoría no existen...lo maravilloso de este poema es que ¡se entiende! aun siendo palabras sin significado uno puede saber de que va (quizá no completamente hasta después de unas cuantas leídas) e incluso sentir miedo... (One, two! One, two! and through and through the vorpal blade went snicker-snack!... esa parte me pone chinita la piel) de allí su belleza, su enigma y su gracia.


Algo muy importante (para mi) la ilustración del jabberwock por Sir John Tenniel




Si no han visto la película, se fijan en como es, si ya la vieron, no pueden negar el gran trabajo que se realizó, la ilustración la había visto una y otra vez, pero jamás reparé en que, quien mata al monstruo pudiera ser la misma Alicia... ¡me emocionó mucho! definitivamante el director de la película no hizo absolutamente nada al azar, repasó el libro y no hizo que perdiera su esencia bajo su ya caracteristico toque..., sobre la Reina Blanca, va lo mismo, si no se leyó a través del espejo no hay mucho que hacer... (ah, aquí aprovecho para decir que el trabajo en efectos espaciales y las actuaciones...fue increible, muchas gracias... sniff sniff)


Burton entendió muy bien la importancia y la camaleónica personalidad de los libros de Carroll, si los lees de pequeño no es más que una maravillosa aventura que todos nos imaginamos alguna vez en alguna clase aburrida, si lo lees de mayor, reparas en que la vida es como la novela, nosotros vamos por allí con la pregunta del millón "¿quién eres tú?" bajo ese constante crecer y hacernos pequeños, madurar o no madurar ser o no ser, podemos perdernos en un país de las maravillas creyendo que absolutamente todo es posible cuantas veces queramos a lo largo (o corto) de nuestras vidas, aunque el final es inminente : siempre debemosvolver a la realidad... o al menos eso significa para mi 'el país de las maravillas'...



El hacer críticas sin base más que la ignorancia me molesta mucho (más si es con mi libro favorito jojojo) si no les gustó dicha película es por eso, por ignaros  ¬¬ así que se me ponen a leer, más bien siento que la gente que fue o va a ver la película, no es por otra onda mas que ver al cast de la película... no olviden que el libro se escribió por allá de 1865... esperar el super-guión del millón es algo... bobo.


Ah si... Alicia no es una 'princesita' más de disney... oficialmente ella es una reina... lero lero


8 pensamientos.:

~Px dijo...

¿Y qué opinas sobre el sombrerero?

Vi la pelicula dos veces.
La primera por curiosidad, la segunda.. por una mujer.
No viene al caso, pero quería comentarlo xD

-Señorita Escarlata- dijo...

UYY UUUUYYY UNA MUJEEEEEEEEEEEEERRR y ¿qué tal? ¿hubo éxito?


:D el sombrerero... awww... sonará exajerado, pero así me lo imaginaba...(bueno, no Depp, que estaba muuuy maquillado y se veía medio travesti...) pero si al menos con esa actitud, el sombrerero me recuerda mucho a Tono (el de la peli y el de los libros), ya lo había dicho en una entrada anterior y hasta dibujos puse :o

Que por cierto... ¬¬ me diste bien la dirección Gerardito? correos me regresó el dibujo de Cobain..

~Px dijo...

Si es la dirección, acabo de revisar el mensaje que te envié con los datos.. y si es xD
Es un compló, el mundo conspira en mi contra y correos está involucrado D:

El Escritor de Pacotilla dijo...

Pues, por eso dicen q la misma pelicula es incoherente, por que el libro es algo especial en cuanto a metáforas ¿o suena exaJerado?

-Señorita Escarlata- dijo...

Damn, perdóname la J xD

Solid Stone dijo...

Pues la pelicula de Disney es buena... esta fumadisima y un tanto confusa... :\

El Escritor de Pacotilla dijo...

te perdono lo que quieras jojojo

Nadeshiko dijo...

Que emocionante encontrar a alguien que piensa tan parecido a mi. Estoy haciendo mi tesis universitaria sobre el Jabberwocky :)

What Would Lisbeth Do?