domingo, diciembre 26, 2010

Cómo enseñar literatura.

Primero que nada, espero que hayan tenido una nochebuena hermosa y una feliz navidad, yo estuve a un paso de agarrar pulmonía PERO ahora solo me queda la tos de perro y unos cuantos mocos, lo importante fue que estuve con mis seres queridos (well, no todos, pero están del otro lado del charco) pues al final de cuentas ¡ellos son nuestros mejores regalos! nadie nos puede garantizar que seguirán con nosotros en una próxima navidad, mucho menos saber si nosotros estaremos presentes, a disfrutar esa compañía tan valiosa y tanto, pero tantísimo amor.

Ahora si, a lo que iba.


Trato de entender por que los jóvenes tienen a la literatura entre las materias con menos gusto (junto con la geografía y la historia) no pretendo echarle la bolita a la caja boba, ni a Elba Esther Gordillo, ni a los papás de los pubertos que jamás les pusieron un libro frente a ellos.


Creo que el problema son los maestros.

No me voy a meter en ondas pedagógicas, por que a los pedagogos los tengo en el mismo saco en el que tengo a los psicólogos, economistas y abogados... ejem.

Pues vamos, las cosas no se limitan a encontrar tu vocación, también tienes que saber cómo vas a explotar esa vocación, eso es algo que falta mucho en los profesores... ellos acaban volviéndose docentes  por que fue si última (y más segura) opción, la docencia no es para cualquiera que haya logrado sacar su papelito de "licenciado" con tu estrellita en "taller de docencia" también debes tener vocación en "enseñar".


Así que he aquí mi modo de "enseñanza", primero que nada :

La literatura NO es para todos.

Suena ojete ¿verdad? no hace falta que todos en México agarren y se lean 20 libros al año, nos hace falta que la gente correcta los lea, esas personas pueden emerger de cualquier "clase social"  (para que no malentiendan mis palabras) eso es lo de menos, lo importante es que sepan explotar todo eso que va  intrínseco en la palabra literatura.

No debemos pretender que de las aulas salga un grupo de prodigios, el deber es equiparlos con una maleta a la Indiana Jones y ponerlos frente a la selva, habrá quien decida correr la aventura, otros se darán la vuelta y pedirán taxi.


No me interesa leer una sinopsis de la divina comedia.

¿Cómo explicarlo de mejor manera? veamos... leer no es igual a literatura...ésta lleva épocas, estilos, reglas, filosofía, historia y lo mejor : lleva autores... dignos representantes de lo que llamamos humano.

No me interesa leer la sinopsis de cualquier libro, me interesa que el alumno sepa quién escribió lo que sus ojos tienen la fortuna de leer, en que ambiente se desarolló, que sucesos lo llevaron a escribir y que sienten ellos al leer sus palabras.



Demonios, querido lector, quería seguir escribiendo, pero son las 12:00 en punto y debo ir a la cama, espero mañana poder seguir... una disculpa por adelantado, la finalidad de este post (y el que le sigue como continuación) es dar una clase de literatura "por escrito" :p a ver si mis "modos" son viables... si no, pues me dedicaré a vivir en casas de la cultura a lo largo del mundo como asesora de literatura contemporánea mexicana y Uriel tendrá que sustituir mi puesto en su Universidad con algún profesor "fancy" que venga de la madre patria....drama, mucho drama.

2 pensamientos.:

El Escritor de Pacotilla dijo...

Cuando me retire de ser el escritor de pacotilla (parcialmente) no me preocuparé pues mi sucesora la tiene fácil y bien claro sus objetivos :P

Feliz año nuevo!!

Señorita Escarlata dijo...

:D FELIZ AÑO ESCRITOR!

Aunque no se si pueda ser tu sucesora jajaja.

What Would Lisbeth Do?