lunes, abril 18, 2011

Algo sobre novela negra sueca.

Hay lecturas de todo y para todos, que van desde el derecho procesal civil y penal, pasando por historia del arte hasta llegar al libro vaquero y la tv notas.

Y dentro de las novelas, existen aun más géneros, pero bueno...daré eso por asumido.

Si alguien quiere ganarse el título de lector, debe leer de todo para así poder comparar con un mejor panorama y poder decir "que me gusta" y "que no" por eso siempre he mantenido que la lectura (la auténtica) no es para todos, no todos son capaces de leer... el motivo principal es el prejuicio.

Corrían los principios del 2009 cuando tenía bastante tiempo libre, así que me dedicaba a eso del medio día a ver alguna película online (se que es ilegal... pero no tenía cable por que eramos pobres *drama* ) Vi la película "Let me in" y me gustó, siempre me han gustado las películas que tienen un margen histórico decente, me choca ver cosas fuera de lugar aunque suene mamón, al acabarla investigué más y ¡oh sorpresa! estaba basada en un libro, así que me dediqué a buscarlo (online también... estábamos en crisis por ese entonces) y lo encontré en inglés (igual que la película), pero no hubo problema, me gustó mucho y me enganché a la literatura Sueca.

No se sueco, pero aun traducido éste tiene características que otros escritores a lo largo y ancho del globo no tienen, es pulcro, sin paja (osea que si te da por volarte 3 páginas luego no entiendes nada) fácil y con profundidad si sabes leer... otra cosa que me gustó : son unos maestros en el arte de la novela policíaca y novela negra.

Leí en ese año "La sirena" de Camilla Läckberg, "snabba cash" de Jens Lapidus y "Este verano dulce" de Mari Jungstedt...

En una plática por teléfono con mi hermana (hola manis) me contó de unos libros que estaba leyendo y me llamaron DEMASIADO la atención (la trilogía Millenium) ingenuamente los busqué en varias librerías ese fin de semana, obviamente no los tenían, así que en otra plática, me hizo el regalo de la trilogía que llegaría a México en manos de mi cuñado... así que fue un regalo doble.

El primer tomo de millenium es un poco escandaloso se llama... "Los hombres que no amaban a las mujeres" esperé que no fuera algo así como Robin Norwood y sus "mujeres que aman demasiado" pero como tenía más o menos la guía de mi hermana me aventé de lleno a la lectura.

El título es solo una frase de Lisbeth (personaje) a unas cien páginas de acabar el libro... no trata de amores fallidos o la ardides de una mujer (vamos, lo que uno se esperaría con un título así) si no una referencia al nulo amor del padre de la desaparecida Harriet Vanger... nada más. Discrepo profundamente en la idea de que este libro sea "para niñas" (para eso están libros como "Mujercitas", "Sentido y Sensibilidad", "Desde mi cielo" etc) debido a su género de novela negra, bueno, quizá a mi no se me hace muy romántico moler con un palo de golf a alguien;  tatuar en el abdomen de un hombre "Soy un sádico cerdo, un hijo de puta y un violador" no me hace suspirar precisamente...

El segundo libro "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" es el desarrollo de la trilogía y mi favorito. Debido a que Stieg Larrson era periodista, sus lineas de relato/argumentación son fidedignas (en este caso habla sobre el tráfico de blancas en Suecia) y puedes conocer de un modo más profundo a un personaje "secundario" como lo era Salander, quien da un brinco a personaje principal junto con Mikael hasta el final con millenium 3.

Respeto demasiado a Larrson por que describir personajes del sexo opuesto es condenadamente difícil (tengo tendencia a describir a mis personajes masculinos con un carácter demasiado afeminado, y me cuesta trabajo eliminarlo, pero es entendible : yo no soy hombre) en sus libros se nota que Lisbeth simplemente fluía de sus dedos, eso es admirable en cualquier escritor, a esa conclusión hemos llegado en algunos foros de discusión (no...no los de pikaflash) sin mencionar que de "ella" agarré bastantes consejos para sacar información, todo sistema tiene fugas, debemos saber aprovecharlo sin andar luciéndonos de ello con nadie, de lo contrario la fuente se seca.

La literatura sueca ya pasó un poquito de moda... lo de hoy es Haruki Murakami (no me gusta), Agustí Villaronga, Michel Houellebecq... bueno, espero poder hablar de ellos después.

Al final solo les dejo un consejo, por si apenas inician en el ejercicio de leer... nunca... JAMÁS digan que tienen por favoritos  literatura básica de no más allá del siglo XX ... es como decir que tu comida favorita es la que se come.

2 pensamientos.:

charlangas dijo...

ya había entrado a tu blog hace algún tiempo (por hazme) pero nunca había comentado. La razón por la que me animo a hacerlo esta vez es porque desde que vi "Let the right one in" me quedé con la espina de buscar más referencias culturales suecas, pero nunca lo hice y el tiempo pasó; y ahora que caigo de nuevo aquí y me topo con este post me resurgieron las ganas de sumergirme un rato en obras de autores de ese país, haber si no se queda en eso de nuevo jajaja.
Gracias por las referencias y si solo haz visto la adaptación gringa del libro te recomiendo la sueca, a mi gusto es la mejor.
saludos

Señorita Escarlata dijo...

¡Muy bien! gracias por animarte a comentar y lo mejor... que te sirvió para algo!

Vi la pelicula sueca con subtitulos en inglés, pero leyendo el post doy razón en que no me di a entender, la adaptación no me llamo la atención... Oskar y Eli están bien como me los pintó Tomas Alfredson.

What Would Lisbeth Do?