lunes, febrero 07, 2011

A esto me refiero cuando digo "Make love with da' knowledge"

El término nihilismo lleva implícito una idea que ha sido persistente en la historia del pensamiento universal: La nada. ¿Pero qué es esta nada que nos encontramos en un concepto que termina en ismo? ¿Cómo hablar de un tipo de doctrina o pensamiento que haga referencia a la nada? De inicio es una abertura del pensamiento y del lenguaje el poder plantearnos a la nada como algo, como una condición de significación, el concepto de nihilismo, el pensamiento de, o acerca de la nada en realidad significa algo. Pero las ideas, los conceptos se despliegan bajo una condición esencial: el tiempo. Las ideas requieren tiempo para desplegarse y volverse históricas, y en ese sentido reales, efectuales, la historia de la civilización occidental es en gran medida la historia del pensamiento filosófico occidental, filosofía e historia van de la mano a lo largo del tiempo, se entrecruzan y se mezclan, siguen el camino implacable del tiempo. 

El nihilismo es en realidad la consumación del pensamiento que ha dominado a lo largo de la historia de occidente. Hay que decir que las ideas están impregnadas de fuerza operativa, de capacidad de causar efectos, las ideas significan algo, tienen sentido y ese sentido es su fuerza, las ideas son en realidad fuerza en el pensamiento: las ideas operan; si, pero el sentido fluye. Y esta no es la excepción, el nihilismo, la idea de nihilismo es en realidad el final de otra idea, su residuo, el nihilismo es la carcasa de un concepto que alguna vez estuvo lleno y rebosante de sentido, el nihilismo es el vacío de un concepto que fue pensado para no cambiar, para mantenerse. Pero el tiempo es implacable y el sentido fluyó. 

A una idea se le satura de sentido y se le absolutiza, se crea una idea perfecta, se crea un mundo, un mundo de ideas, todas reales, ideales, acabada, eternas, infinitas, el reino de las ideas como fundamento que llena de sentido a este mundo, a nuestro mundo, ese fue el atrevimiento del hombre. Si el mundo de las ideas platónico es el mundo verdadero, este mundo por lo tanto es necesariamente falso; pero el problema es que las ideas pierden fuerza operativa, dejan de ser factor y toman forma de índice, de un simple concepto que significa otros conceptos que con el tiempo se han ido sedimentando, por lo tanto la originalidad de la idea esta oculta, pierde brillo y su sentido declina. El desencanto emerge, la idea no era lo que se esperaba que fuera, su fuerza también fluyó, como todo, no era eterna por lo tanto, no era perfecta, es decir, era falsa. Decepción. Entonces: ¿Qué sentido tiene el sentido? ¿Fluye en dos direcciones? ¿Lo que está lleno, al mismo tiempo que se llena se vacía? Si todo fluye, entonces nada fluye. Y aquí esta el asunto, la nada que fluye en el interior de las ideas. Esa nada tendrá que manifestarse de una u otra forma, aunque esa nada sea algo en realidad sigue siendo nada. Digamos que la nada vacía al concepto, el vacío entonces toma forma, toma posesión de la idea y la define. Pero si las ideas son vacías y por lo tanto se pueden llenar de sentido, esa nadidad de la idea que se manifiesta como vacío de la forma no debería ser causa de escándalo filosófico, sino simplemente condición de posibilidad del pensamiento humano, sí, claro, pero es más fácil pensar ideas llenas y no ideas a medias, así no se tiene que decidir si esa idea esta medio llena o medio vacía. 


¿El nihilismo es consecuencia de un pragmatismo mental entonces? Sí Nietzsche presagio el advenimiento del nihilismo como una etapa patológica de la histona de occidente es porque intuyo su temporalidad, porque es tan patológico el extremo de la nada, como lo fue el extremo del todo, pensar en términos de absoluto es pensar en términos de nada, las dicotomías se tocan, todo se convierte en su contrario; es pues, esta época la época de la nada porque en algún momento fue la época de lo absoluto. Todo es transitorio, pero eso no exime el riesgo de mantenerse en el mismo círculo de posibilidades ¿Y si después de la época de la nada regresamos como la lógica dialéctica apunta hacia el Todo? Si es así, la historia se repetiría en forma de siglos o milenios. Pero no es la única salida, existe la posibilidad de pensar la idea del pensar ¿Podemos cambiar de modos reflexivos? ¿Existe un pathos de lo racional? ¿O el pathos se forja? Este trabajo busca delimitar el camino histórico que ha acotado la historia del pensamiento occidental hasta llevarlo a la época del nihilismo, Nietzsche intuyo lo que se venía para los próximos 200 años; si nuestra época es la época del nihilismo y así pasará a la historia de la civilización occidental, habrá entonces que entender las causas y nuestra posibilidades filosóficas, de otra forma viviremos esta época precisamente como se esperaría que lo hiciéramos los que vivimos en esta época: En la nada.


Este texto es propiedad de Dangst, si te gustó tanto como a mi, puedes visitar su blog AQUI,  los textos que contiene no están digeridos, así que si gustas del "autoaprendizaje" (por llamarlo de alguna forma) quizá te deje satisfecho, recomiendo comenzar con las entradas más antiguas, así evitas confusiones innecesarias.

2 pensamientos.:

Rodolfo Plata dijo...

EL NIHILISMO GENERALIZADO DE LA POSMODERNIDAD, ES SINTOMÁTICO __DEL RECHAZO DE LA SOCIEDAD ACTUAL A LA RELIGIÓN DE CREENCIAS SIN COMPROBAR, ADUCIENDO FALAZMENTE QUE ES PALABRA DE DIOS__ La modernidad ha descubierto el engaño de la religión de creencias que impone por fuerza de ley lo que no se puede comprobar, contradiciendo a la razón y al sentido común, aduciendo falazmente que es palabra de Dios. Es esto lo que expresa Nietzsche al decir “Dios ha muerto” nosotros lo matamos. http://www.scribd.com/doc/48104400/Nietzsche-y-La-Lucha-Contra-El-Judeo-Cristianismo-Por-El-Cristianismo

Señorita Escarlata dijo...

...m, Rodolfo, hay MÁS mucho MÁS que la religión en todo este modo de pensar, te quedas solo con eso de los que "todos hablan" reflexionalo.

What Would Lisbeth Do?